Habla Conmigo | Fala Comigo | Talk to Me
Educador, lingüista, escritor, estudiante de antropología y mentor de jóvenes
28 de septiembre 2022
Cuando PSY puso a cero Internet en 2012 con su video musical para Gangnam Style, que no solo se volvió viral, sino que se convirtió en el video más visto y gustado en todo Internet en aquel momento, el mundo se puso alerta: "Corea viene con todo en la escena musical. ". Y la gente tenía razón, incluso dicen que PSY fue el precursor de la llamada 'Korean Wave', que alcanzó cifras sorprendentes en el panorama musical con boy bands y girl bands como BTS y BLACKPINK, que superaron incluso a los artistas estadounidenses, un gran hazaña en un mundo donde Estados Unidos sigue siendo el mayor inversor en entretenimiento. Cualquiera que viva y trabaje con adolescentes conoce la magnitud de este fenómeno. Hoy invito a adolescentes y adultos a explorar Corea más profundamente, un país que vive entre la tecnología y la ascendencia más avanzadas del mundo.
Probablemente sepas que Corea del Sur es un país profundamente tecnológico (como puede ver en el mapa de abajo, Corea del Sur es muy brillante, mientras que Corea del Norte es todavía muy rural), ya tienen una red 5G ultrarrápida y la propia Línea 4 del Metro de São Paulo fue desarrollada por este país, pero quizás no sepas que Samsung, LG, Kia y Hyundai son todas marcas surcoreanas con alcance global, haciendo que esta nación del tamaño de Portugal y con 50 millones de habitantes, haya superado el PIB de países mucho más grandes como Brasil, Rusia y Australia en 2020. Sin embargo, este gigantesco PIB para una cuarta parte de la población brasileña no significa necesariamente que no haya desigualdad e injusticias en la sociedad surcoreana como veremos en la sección CINE Y AUDIOVISUAL.
Corea del Sur, como su nombre indica, es parte de una península dividida con Corea del Norte, con quien ha tenido una relación beligerante durante muchas décadas. La otra Corea es un marcado contraste con los derechos humanos, la libertad de expresión y los medios de comunicación y el acceso a la tecnología en sí. Sin embargo, Corea del Sur aún no ha legalizado la unión entre personas del mismo sexo, para dar un ejemplo de los temas que contradicen el progresismo de ese país.
Esta península se encuentra en el sur de China, también limítrofe con Rusia, y como puedes imaginar, las Coreas tienen una historia muy cercana a China, habiendo sido también parte del Imperio Japonés desde 1910 hasta 1945, cuando se dividieron en las partes norte y sur.
No es de extrañar que las Coreas sean bastante similares a China. Además de la proximidad entre estas naciones, China representó una gran influencia en el territorio coreano, especialmente durante la dinastía Ming, entre los siglos XIV y XVII. Sin embargo, las Coreas nunca fueron efectivamente parte de China, como ha dicho Donald Trump después de reunirse con el presidente chino Xi Jinping en 2017. Las similitudes radican principalmente en algunos rasgos culturales: Corea del Sur también tiene una tradición en Confucio y en el idioma coreano en sí, que aunque hoy en día ya no usa la misma escritura que el chino, unos 60% de su vocabulario se compone de este idioma. Estas similaridades se reflejan en cómo los coreanos se tratan entre sí, con gran respeto por la ascendencia, los ancianos y la jerarquía.
Como ocurre con muchos países que se han abierto a la globalización y la occidentalización, los trajes tradicionales han perdido fuerza. En el caso de Corea del Sur, el hanbok, un traje que antes se usaba en la vida cotidiana de los surcoreanos, ahora se usa solo en ocasiones especiales, como bodas, funerales y reuniones familiares. Aún así, continúan representando un símbolo importante de la identidad de ese país.
Otro rasgo de la ascendencia surcoreana que se refleja en la sociedad es la cocina. Aunque el pequeño país se ha visto inundado por alimentos altamente industrializados como hamburguesas y pizza, y también influenciado por los vecinos y su cocina china y japonesa, la comida surcoreana sigue siendo profundamente nacional y tradicional, basada en arroz, sopa y kimchi, un alimento básico elaborado con verduras fermentadas, especialmente repollo y rábano. Kimchi es también el nombre elegido por una drag queen de Corea del Sur que fue una de las tres finalistas en la competencia de esta forma de arte más grande del mundo, RuPaul's Drag Race. La artista llevó muchas referencias ancestrales de su país a la pasarela y a los desafíos, mostrando siempre la profunda conexión que los surcoreanos tienen con su país.
También en términos de gastronomía, los surcoreanos son los encargados de crear el soju allá por el siglo XIII, una bebida alcohólica a base de arroz como el sake, pero a diferencia de la bebida japonesa, el soju no se fermenta, sino que se destila, por lo tanto, su concentración de alcohol es mucho más alta, llegando hasta el 53%. El soju está clasificado como la bebida alcohólica más popular y de mayor venta en el mundo, superando al vino, que se promociona mucho más que el licor de Corea del Sur.
No es ningún secreto que el K-Pop (música pop surcoreana) se está apoderando del mundo. Cualquiera que viva con preadolescentes y adolescentes sabe de lo que estoy hablando. Es un fenómeno sin precedentes, porque si antes estas olas musicales de alcance global eran surfeadas por artistas estadounidenses o británicos, ahora son las bandas de chicos y chicas de la península de Corea las que, literalmente, llevan la pelota.
Ya se puede considerar que este género es una de las industrias más exitosas y exigentes de Corea del Sur. Diariamente se lanzan nuevos grupos, como una gran línea de producción, donde niñas y niños pasan por fuertes presiones físicas y psicológicas para ser nada menos. que perfectos, y finalmente lograr el éxito tan deseado. Este hecho ha provocado discusiones entre los especialistas en salud infantil y adolescente sobre los efectos de este estándar inalcanzable entre las niñas y los niños que admiran a estos artistas.
Pero si muchas bandas se lanzan diariamente en el país, dos son las más destacadas del mundo: BLACKPINK y BTS.
La primera es una banda de chicas compuesta por Lisa, Jennie, Jisoo y Rosé. Todas tienen entre 24 y 26 años y han estado de gira desde 2016, lo que significa que la más joven tenía solo 19 años cuando comenzó la banda. La banda ya ha alcanzado varios números uno en las listas de éxitos en Corea del Sur y en el extranjero, y también realizó feats con artistas de renombre en la escena internacional como Selena Gomez y Lady Gaga. Otro aspecto de este género musical es que existen roles definidos para las integrantes, mientras que algunas son especialistas en canto, otras son especialistas en danza.
Otra banda destacada, y con un alcance global aún más amplio, es BTS, que está compuesta solo por chicos, ellos son Jungkook, V, Park Ji-min, RM, J-Hope Jin y Suga. En el grupo masculino, los chavos alcanzan una edad ligeramente mayor que las chicas. Jin y Suga tienen 28 años.
Veamos algunos números para comprender la magnitud de este fenómeno.
COP 16 835 millones
Es la estimación del dinero inyectado a la economía surcoreana por la banda solo en 2019, gracias a la venta de entradas, publicidad y venta de álbumes. Poniéndolo en contexto, este dinero corresponde al PIB de Guyana.
1 hora y media
Este fue el tiempo requerido para la venta total de entradas para el concierto de la banda en el estadio de Wembley en 2019. Este es uno de los estadios más emblemáticos para conciertos musicales, habiendo recibido a artistas como Queen, Elton Jhon, Bon Jovi, Beyoncé, Ed Sheeran. , Spice Girls, Michael Jackson, Taylor Swift y One Direction. Pero ninguno de ellos logró vender todas las entradas tan rápido como la banda surcoreana.
16,3 mil millones
La plataforma de audio Spotify registró este año la cantidad de 16,3 mil millones de streams para BTS, que se convirtió en la banda más escuchada en toda la historia de la aplicación.
21 horas
Le tomó tiempo al video del sigle Butter alcanzar los 100 millones de visitas en YouTube.
3.399.302
En un país de 52 millones de habitantes, el 6% de los residentes tiene una copia de Map of the Soul: Persona en sus hogares.
Los adolescentes conocen perfectamente la escala de esta categoría deportiva, pero quizás los padres no. Los eSports son simplemente juegos electrónicos tan sofisticados y profesionales que generan competencias con premios millonarios, como es el caso de la Copa del Mundo LOL, que en 2021 ofrece un premio de U$S 2.225 millones (unos R$ 11 millones). Corea del Sur es considerada la Meca de los eSports, no solo porque los mejores jugadores del mundo son de ese país, sino también porque PC Bangs (Lan Houses) son tan comunes en el país como los cafés en Colombia.
Todavía hay muchas discusiones sobre los beneficios y perjuicios de los juegos electrónicos, sobre todo cuando son excesivamente violentos, la máxima es la misma que en otros medios como las redes sociales y las series, es necesario que los padres sean conscientes de lo que consumen sus hijos. y ayudarles tanto con el tipo de contenido como con las horas invertidas en estos juegos, para que el adolescente no se pierda otras actividades, como un paseo por el parque con amigos.
Si necesitaba algo de tiempo para ver a través de los ojos de mi sobrino y mis estudiantes adolescentes las bandas de k-pop para empezar a disfrutarlas, con el cine fue diferente. Como aficionado al cine, la industria de Corea del Sur comenzó a llamar mi atención cuando vi Old Boy, del director Park Chan-wook. La película de 2003 ganó el segundo premio más prestigioso en el Festival de Cine de Cannes al año siguiente, el Gran Premio, llamando la atención del mundo hacia ese país. En 2016, el director regresa triunfalmente con su obra maestra La Doncella, recibida por elogios de los medios y siendo calificada con un 95% de aprobación por Rotten Tomatoes, una web de crítica de cine estadounidense considerada una de las más relevantes del mundo.
Pero fue en 2019 cuando una película cambiaría para siempre la historia del cine. Parásitos del director Bong Joon-ho se ha convertido en una moda mundial, con carteles y referencias a la película colgando dentro y fuera de Internet. La película, un retrato de la desigualdad socioeconómica en la sociedad surcoreana, donde las personas se ven obligadas a vivir como parásitos para sobrevivir, ganó nada menos que tres premios en los Oscar 2020, incluida la Mejor Película. Nunca antes en la historia de los premios una película en lengua extranjera había recibido el mayor reconocimiento del evento. Un mes antes, el director también había recibido el premio a la Mejor Película - Lengua Extranjera, donde pronunció un discurso memorable que es tanto una exaltación de los cines de habla no inglesa como un llamamiento para que los estadounidenses se abran a otros idiomas.
Bong Joon-ho en la ceremonia de Golden Glove Awards
“Una vez que supere la barrera de los subtítulos de 2,5 centímetros de altura, verás muchas más películas fantásticas. El solo hecho de estar nominado junto con otros increíbles cineastas internacionales fue un gran honor. Creo que solo usamos un idioma: el cine ”.
¿Sentiste el poder de este discurso? Todavía lo siento hoy. Vea todos los discursos de los Globos de Oro, los Oscar y otros premios aquí.
Otros formatos de entretenimiento surcoreanos que tienen un gran éxito son los k-dramas (telenovelas surcoreanas) y las series, con énfasis en El Juego del Calamar que tiene el potencial de convertirse en la serie más vista en Netflix de todos los tiempos, superando a Stranger Things.
Escena de El Juego del Calamar
La serie ha generado mucha polémica y discusiones en torno a la violencia mezclada con el universo infantil, por ello muchos profesionales de la pediatría y hebiatría han sugerido la prohibición del contenido para niños y jóvenes. De hecho, la serie es extremadamente violenta y sirve como desencadenante no solo para los jóvenes sino también para los adultos. Pero nunca creo que la prohibición sea la solución, especialmente para aquellos que tienen hijos que ya son adolescentes mayores. Los jóvenes siempre encuentran la manera de hacer lo que sus padres no quieren que hagan, especialmente cuando son adolescentes mayores. Además, los adolescentes tienen voluntad propia y están demostrando su independencia, madurez y autonomía y ya no quieren ser tratados como niños. Por tanto, la conversación es siempre la mejor solución.
Mira la serie y lee artículos en internet que hablan de esta producción, para tener conversaciones respetuosas y maduras con tus hijos, contextualizando y discutiendo la serie a partir de la lectura y crítica social que se propone hacer de la sociedad, como sugiere el hebiatra Felipe Strong. :
"La calificación de Netflix es incorrecta: 16 no es suficiente. Debería ser 18. No hay forma de que los niños deban mirar. Ni siquiera acompañados de sus padres. Pero ¿qué decir sobre los adolescentes? Decisión difícil. Porque transgredirán y (intentarán / conseguirán) ) ver de alguna manera. Mi consejo es: NO PERMITA QUE LA VEAN SOLOS. De ninguna manera. Por lo tanto, vea la serie usted mismo primero, lea sobre ella y decida. Y si van a ver, acuerden que solo verán si hay una buena conversación familiar después de cada episodio. Ponga este límite y prepárese para la discusión. Buena suerte.".
Corea del Sur ha demostrado ser una nación del siglo XXI, que si bien es altamente tecnológica y pop, también está conectada con tradiciones que afirman sus raíces y ascendencia. Contiene material rico para niños, jóvenes y adultos, ya sea en entretenimiento, dispositivos electrónicos, gastronomía o filosofía de vida. Lo importante es, como siempre, que los padres conozcan el universo de sus hijos para poder comprenderlos mejor, así como los propios padres quieren que sus hijos los comprendan mejor. Entonces, ¿por qué no tener una sesión de palomitas de maíz juntos viendo una película o comedia de situación de Corea del Sur? ¿Adolé has pensado en invitar a tus padres a esta experiencia?