Habla Conmigo | Fala Comigo | Talk to Me
Educador, lingüista, escritor, estudiante de antropología y mentor de jóvenes
23 de diciembre de 2022
Desde 1990, Estados Unidos ha celebrado el mes de noviembre como el Mes de la Herencia Nativa Americana, treinta días para honrar los dones de nuestros antepasados celebrando el conocimiento, las tradiciones, el idioma y la cultura de nuestros antepasados nativos americanos. Sin embargo, podemos decir que el año 2022 es un hito en la historia de la comunicación. Por primera vez una mujer indígena, Deb Haaland, es Secretaria del Departamento del Interior, el organismo responsable de administrar y preservar la mayor parte de las tierras federales y los recursos naturales del país. Además, John Biden, el actual presidente, ha mostrado su apoyo a las causas ambientales e indígenas, además de llenar de diversidad su gabinete, atribuyendo cargas a miembros de las comunidades negra, latina y LGBTI+. En su discurso sobre la manifestación, Biden se mostró bastante firme y crítico con la invasión de las Américas. En un pasaje, señala: "La explotación occidental ha desatado una ola de devastación y violencia perpetrada contra las comunidades nativas, desplazamiento y robo de tierras tribales, introducción y propagación de enfermedades, y mucho más".
Con esta información, es fácil percibir la preocupación que demuestra no sólo Estados Unidos con la causa indígena y ambiental, sino también otros países del continente americano y del mundo.
Llegamos al año 2022, sumando 530 años desde la llegada de los europeos al continente americano. Esta forma de invasión totalmente violenta y arbitraria, diezmó y abarcó culturas enteras, arrasó culturas, causando una destrucción inimaginable tanto al territorio como a los pueblos que lo habitaban. Al momento de la invasión, el continente contaba con 55 millones de indígenas, mientras que en 1600, apenas 108 años después, la población se redujo a 50 millones de indígenas, es decir, el 90% de la población total, caracterizándose el mayor genocidio y etnocidio de la historia la historia de la humanidad. Investigadores del University College London concluyeron que, con el asesinato de tantas personas y la destrucción de la naturaleza, la temperatura de la tierra desciende.
Hoy la mayor preocupación del mundo es el cambio climático, preservar y rescatar la naturaleza, mientras la gente empieza a abrir los ojos y escuchar a los verdaderos protectores de la Madre Tierra, los pueblos indígenas. Según National Geographic, los pueblos indígenas representan solo el 5% de la población mundial, pero son responsables del 80% de la preservación del medio ambiente. Estos datos confirman algo que la escuela teórica del Perspectivismo Amerindio que los pueblos indígenas ven el mundo desde una perspectiva completamente diferente, donde a pesar de haber desarrollado una forma humana y la capacidad de comunicarse con los demás humanos, todos los componentes de la naturaleza, sean animales, vegetales o minerales, conservan este mismo origen común entre todos los seres. Esta perspectiva llevó a los amerindios, durante los miles de años que ocuparon el continente americano, a desarrollar la conciencia de que son parte integral de la naturaleza, a diferencia de los europeos que llegaron a las Américas en busca de oro y riquezas, apropiándose de la tierra en en vez de vivir en comunión con ella.
Esta escuela teórica afirma algo que, consciente o inconscientemente, los habitantes del continente americano ya sabían, los pueblos indígenas son los verdaderos protectores de los bosques. 2022 fue también el año de la COP27 (27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022) en la ciudad de El Cairo, Egipto, con la participación de varios pueblos indígenas, como los Paresi, aclamados por su agricultura sostenible, y Txai Suruí, liderazgo indígena del pueblo surui. En la conferencia también participaron el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, el Secretario General de la ONU, António Guterres, el Presidente de la COP 27, Alok Sharma, entre varios otros. Si bien hoy en día han participado muchos líderes políticos, sabemos que los verdaderos líderes climáticos son los pueblos indígenas, porque ellos son los que realmente conocen la Naturaleza, no porque la hayan estudiado en las bibliotecas, sino porque han vivido en armonía con ella durante miles. de años, ayudando en su desarrollo.
Estas son algunas de las razones que muestran la relevancia del Mes Nacional de la Herencia Nativa Americana en Estados Unidos, la economía más grande del mundo. Al mostrar su compromiso con la causa ambiental e indígena, y no solo eso, al asignar un cargo tan importante como el de Secretaria del Interior a una mujer indígena, Joe Biden, siendo el primer presidente de Estados Unidos en participar de las celebraciones en 2021, sirve como una ventana al mundo que muestra que el futuro no puede basarse en la explotación de la naturaleza, la devastación de los bosques y la violencia contra los pueblos indígenas, política explícitamente defendida por Jair Bolsonaro durante su mandato. El gobierno de Estados Unidos abre el camino para una reconexión y reconciliación con sus verdaderos pueblos fundadores, como otros países, especialmente Bolivia bajo Evo Morales, renovando nuestras esperanzas por días con justicia social y respeto a los antepasados de nuestro continente.
Lea la proclamación del presidente Joe Biden en el año 2021 con respecto a la celebración a continuación.
Una proclamación del Mes Nacional de la Herencia Nativa Americana, 2021
Los Estados Unidos de América se fundaron sobre una idea: todos somos creados iguales y merecemos el mismo trato, la misma dignidad y las mismas oportunidades a lo largo de nuestras vidas. A lo largo de nuestra historia, aunque siempre nos hemos esforzado por estar a la altura de esta idea y nunca nos hemos desviado de ella, lo cierto es que hemos fallado muchas veces. Con demasiada frecuencia en la era de nuestra fundación y en los siglos posteriores, la promesa de nuestra nación ha sido negada a los nativos americanos que han vivido en esta tierra desde tiempos inmemoriales.
A pesar de una historia dolorosa marcada por políticas federales injustas de asimilación y exterminio, los pueblos indígenas americanos y nativos de Alaska han resistido. Durante el Mes Nacional de la Herencia Nativa Americana, celebramos las innumerables contribuciones de los pueblos nativos en el pasado y el presente, honramos la influencia que han tenido en el avance de nuestra nación y volvemos a comprometernos a defender la confianza y las responsabilidades de los tratados mientras fortalecemos la soberanía tribal y promovemos la autodeterminación.
La pandemia de COVID-19 ha resaltado y exacerbado las desigualdades preexistentes que enfrentan las naciones tribales. Al comienzo de la pandemia, los casos informados en la comunidad de nativos americanos eran más de 3 veces mayores que los de los estadounidenses blancos en algunos estados, las vidas de nativos americanos se perdieron a una tasa 5 veces mayor que la población. Incluso cuando soportaron una carga desproporcionada durante la pandemia, las naciones tribales han sido modelos de resiliencia, determinación y patriotismo, implementando estrategias clave de mitigación, como pruebas y priorizando la vacunación de las comunidades tribales a altas tasas para salvar vidas. A través de todo esto, las Naciones Tribales han utilizado efectivamente las herramientas de autogobierno Tribal para proteger y liderar a sus comunidades, estableciendo un estándar a seguir por todas nuestras comunidades.
Nuestra nación no puede cumplir la promesa de nuestra fundación mientras persistan las desigualdades que afectan a los nativos americanos. Mi administración está comprometida con promover la equidad y las oportunidades para todos los nativos americanos y nativos de Alaska y ayudar a las naciones tribales a superar los desafíos que han enfrentado con la pandemia, el cambio climático y la falta de infraestructura suficiente de una manera que refleje su relación política única.
Como punto de partida, el Plan de Rescate Estadounidense representó la legislación de financiamiento más importante para los Pueblos Indígenas en la historia de nuestra nación: la inversión federal individual más grande en comunidades nativas jamás realizada, con $20 mil millones en financiamiento directo para ayudar a los gobiernos tribales a luchar y salir del crisis del COVID-19. A través del Acuerdo de Infraestructura Bipartidista y mi marco Build Back Better, nuestro gobierno está impulsando una fuerte participación tribal para ayudar a construir el futuro de energía limpia de nuestra nación, brindar agua limpia e Internet de alta velocidad a todos los hogares e invertir en familias, negocios, empresas y comunidades de nativos americanos.
En mi primera semana en el cargo, también firmé un Memorándum Presidencial en el que comprometía a mi administración a cumplir con nuestras responsabilidades de tratados y fideicomisos federales, respetar el autogobierno tribal y realizar consultas periódicas, significativas y sólidas con las naciones tribales sobre una amplia gama de cuestiones de política. Juntos, estamos implementando un enfoque de todo el gobierno para empoderar a las Naciones Tribales en sus esfuerzos por lograr la autosuficiencia política y económica, promover la resiliencia climática y proteger su soberanía territorial. Para elevar aún más las voces de los nativos americanos en mi administración, reinicié el Consejo de la Casa Blanca sobre Asuntos de los Nativos Americanos a principios de este año. Fue uno de los mayores honores de mi vida nominar a una de los líderes más distinguidas de nuestro país, Deb Haaland de Laguna Pueblo, para servir como Secretaria del Interior de los Estados Unidos, la primera nativa americana en la historia de nuestra nación en servir en el Gabinete.
Durante el Mes Nacional de la Herencia de los Nativos Americanos, también honramos a nuestros veteranos nativos americanos y miembros del servicio que han servido con valentía y continúan sirviendo en nuestras Fuerzas Armadas, incluidos los valientes codificadores nativos americanos en la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Durante más de 200 años, los nativos americanos han defendido a nuestro país en todos los conflictos importantes y continúan sirviendo a un ritmo más alto que cualquier otro grupo étnico de la nación. Debido a su generosidad, a cada generación de estadounidenses se le ha dado el precioso regalo de la libertad, y les debemos a cada uno de ellos y a sus familias una deuda de gratitud por su sacrificio y dedicación.
Las raíces de los nativos americanos están profundamente arraigadas en esta tierra: una patria amada, nutrida, fortalecida y por la que se luchó con honor y convicción. Este mes y todos los meses, honramos las valiosas, fuertes y perdurables culturas y contribuciones de todos los nativos americanos y volvemos a comprometernos a cumplir plenamente la promesa de nuestra nación juntos.
AHORA, POR LO TANTO, YO, JOSEPH R. BIDEN JR., Presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, por la presente proclamo noviembre de 2021 como el Mes Nacional de la Herencia Nativa Americana. . Insto a todos los estadounidenses, así como a sus representantes electos a nivel federal, estatal y local, a observar este mes con programas, ceremonias y actividades apropiados, y a celebrar el 26 de noviembre de 2021 como el Día de la Herencia Nativa Americana.
EN TESTIMONIO DE LO CUAL, firmo este día veintinueve de octubre del año de Nuestro Señor, dos mil veintiuno, y de la Independencia de los Estados Unidos de América, doscientos cuarenta y seis.
JOSÉ R. BIDEN JR.