Habla Conmigo | Fala Comigo | Talk to Me
Educador, lingüista, escritor, estudiante de antropología y mentor de jóvenes
15 de febrero de 2023
Aprender una lengua extranjera es un viaje que dura toda la vida. Yo empecé a estudiar inglés cuando solo tenía 10 años, y hasta el día de hoy aprendo cosas nuevas todos los días, ya sea viendo películas, leyendo libros, hablando con amigos extranjeros y, sobre todo, dando clases. Sin embargo, cuando era más joven, cometía errores al estudiar inglés, errores que veo que se repiten con algunos de mis alumnos, entre los cuales el peor villano es hacer la clase y olvidarse del idioma al largo de la semana, volviendo a tomar contacto con él solamente en la clase siguiente. Para un joven que quiere aprender inglés (o cualquier lengua extranjera) de forma efectiva, este es uno de los errores que se debe evitar. Ahora que sabemos la importancia de tener contacto frecuente con la lengua estudiada, vamos a discutir cuatro sugerencias para un buen día de estudio:
PRACTICAR LA INMERSIÓN
Como ya se ha mencionado, un error común que cometen los estudiantes es no mantener el contacto con el idioma después de clase. Pero, afortunadamente, este problema es muy sencillo de resolver, y la solución se llama inmersión.
Piensa en la siguiente situación: está de viaje por Toronto y has ido solo. No tienes a ese colega con el que puedes comunicarte en español. Tu única opción es utilizar el inglés en todo momento. Cuando prendes la televisión, está en inglés. Cuando hablas con el recepcionista del hotel, es en inglés. Cuando vas a la panadería, te sirven en inglés. Así que estás inmerso en la lengua todo el tiempo.
"Ok teacher, pero yo no tengo plata para ir a Canadá."
En el pasado esto podía ser un problema. Sin embargo, hoy en día, con la tecnología, el mundo se ha hecho mucho más pequeño. Puedes ver series canadienses, escuchar música canadiense, jugar a videojuegos con canadienses, chatear con canadienses en aplicaciones para conocer extranjeros como Tandem, escuchar pódcast canadienses y, si tienes suerte, hasta puedes encontrar Maple Syrup en el mercado.
2. TOMAR NOTA DE VOCABULARIO NUEVO
Al practicar la inmersión, es importante que sea una inmersión activa, y parte de ella consiste en tomar notas. Mientras ves esa serie que tanto te gusta en tu servicio de streaming favorito, apunta aquellas palabras, frases o incluso oraciones enteras que te hayan llamado la atención. Esta es una de las actividades más eficaces para recordar el contenido más adelante, ya que al apoyarse en lo visual, lo auditivo y el contexto en el que se utilizó ese lenguaje, es mucho más fácil reproducirlo después.
3. HACER MUCHAS PREGUNTAS
Aprovecha al máximo el curso haciendo muchas preguntas. Para eso está tu profesor, ese es su trabajo. Recuerdo con mucho cariño a mis alumnos con este perfil. Los alumnos curiosos, que hacen de la clase una actividad mucho más animada. A veces, un domingo, aparece una pregunta gramatical en mi WhatsApp (no hagáis eso, jóvenes, los profesores también merecemos un descanso). A lo mejor no contesto el domingo (no suelo contestar, jaja), pero seguro que el lunes ayudo al alumno con sus dudas. A los profesores nos gusta responder preguntas. A veces nosotros mismos aprendemos de ellas. Un buen consejo es escribir las preguntas antes de clase y llevarlas encima. Los alumnos que estudian los contenidos antes de clase tienen más éxito en sus estudios, así que es una práctica que recomiendo encarecidamente.
4. SEGUIR A TUS PERSONAJES FAVORITOS
¿Sabes esa personalidad que adoras? Independientemente de que sea actor, cantante, escritor, político, filósofo, empresario, arquitecto, las posibilidades de que encuentres material de esa persona en Internet son muy altas. Compra sus libros, ve sus películas, sigue sus entrevistas, ve sus conferencias, síguelo en sus redes sociales. Además de aprender mucho de esta personalidad, practicarás mucho tu inglés con alguien a quien admiras. No es una regla universal, pero hay famosos que son buenos ejemplos para los jóvenes. Menciono algunos de ellos que producen material en inglés, con una breve descripción y el enlace a Instagram.
Greta Thumberg - joven ambientalista sueca
Taylor Swift - cantora y compositora
Michelle Obama - ex-primera-dama de los Estados Unidos
Justin Timberlake - cantor y actor
Malala Yousafzai - activista paquistaní pelos derechos de las chicas
John Legend - músico y activista estadounidense
Emma Watson - actriz y embajadora de la buena voluntad de la Unesco
John Green - vlogger, escritor y profesor de jóvenes
Will Smith - actor, comediante y activista
Simone Biles - gimnasta olímpica, activista por la salud mental
Archana Soreng - activista ambiental indiana del pueblo Kharia
Eric Marky Terena - activista indígena y DJ brasilero del pueblo Terena
Quannah Chasinghorse - modelo y activista indígena norteamericana del pueblo Navajo
Las cuatro sugerencias son bastante sencillas de adaptar a nuestro propio contexto, sin ni siquiera tener que salir de casa. Por eso es posible empezar hoy mismo. Así que, joven, ¡manos a la obra!
#inmersión #aprenderinglés #estudiaringlés #autodicdata #canada #gretathumberg #quannahchasinghorse #ericmarky #archanasoreng #simonebiles #willsmith #emmawatson #johngreen #taylorswift #johnlegend #malala #michelleobama